Ocasión

Nota muy importante!

Este refrán nada tiene que ver con feminismos o agraviar, tómenlo como es, solo refrán y su enfoque de cómo representaban los romanos imaginariamente a las oportunidades.

Existe un viejo refrán que hace referencia a la Diosa Romana Ocasión, que palabras más, palabras menos dice «La ocasión la pintan calva,pero hay que tomarla por los cabellos». Dicho refrán nos recuerda en pocas palabras que las oportunidades son escasas y hay que tomarlas de frente; ya que difícilmente se pueden volver a presentar.

La Diosa Romana Ocasión » se representa como una mujer hermosa de larga cabellera por delante que le cubre el rostro y calva o rapada por detrás, sosteniendo un cuchillo con la mano derecha encima de una rueda siempre en movimiento, a menudo con alas en los talones y otras veces con alas en la espalda »

(Nebrija,2009)

Cuando se trata de ganarse una oportunidad laboral o encontrar una área de emprendimiento,existe una línea delgada entre las malas prácticas o corrupción, y el esfuerzo, disciplina, conocimientos y valores. Para fines prácticos de esta publicación, nos centraremos solo en el segundo caso. (En otra publicación abordaremos el primer caso: Malas prácticas o Corrupción).

Durante la historia de la humanidad han surgido una gran diversidad de avances tecnológicos, que han permitido el bienestar económico y social. Estos avances han sido posibles a consecuencia del aprovechamiento de las oportunidades en el momento preciso. De acuerdo a Galán, las oportunidades son un factor para poner a prueba el talento, potencial creativo y el capital humano de las personas (Galán, 2017).

En algunos casos, los factores que han propiciado el éxito en la búsqueda de oportunidades, según Horatio Alger son: el trabajo duro, las virtudes y la determinación (Alger, 2008) . Sin embargo, estos factores pierden su efectividad, cuando se debe de plantear una estrategia en un momento de incertidumbre o riesgo, provocando que los planes deban ajustarse.

Por su parte William Duggan sostiene que si la oportunidad es visualizada, aprovechada y convertida en realidad, esta puede generar un progreso notable en cualquier ámbito (Duggan, 2008)

Por ejemplo, en 1967 los soviéticos estaban a punto de lograr el alunizaje, tenían una amplia ventaja de  tiempo respecto a los Estados Unidos. Sin embargo, John F. Kennedy vislumbró un área de oportunidad, a partir de una búsqueda de elementos que tenía a su alcance como: los planes de existentes de sus cohetes, la información referente a los avances soviéticos, obtención de recursos económicos y el talento humano de la comunidad científica.

A pesar de que Kennedy sabía que los soviéticos podrían llegar primero  que Estados Unidos, emprendió sus planes apoyándose en su intuición y áreas de oportunidad que tenia a su alcance. Esto le permitió lograr el primer alunizaje de Estados Unidos, ganándole la competencia a los soviéticos. Este hecho marca una notable combinación de determinación a pesar de las adversidades y una integración de elementos disponibles para alcanzar la meta.

Las oportunidades no surgen por generación espontánea, las oportunidades surgen como una combinación de elementos del pasado. Por su parte, Pardo comenta  que las oportunidades pueden surgir  a cada momento, lo importante es ser observador; ya que algunas veces, éstas pueden llegar de familiares, amigos o conocidos  (Pardo, 2018). Dicho de otra forma, cada problema que enfrentes es una oportunidad!

Aunado a la velocidad con la que evolucionan la tecnología y la forma de hacer negocios, cualquier persona que desee aprovechar las oportunidades que surgen, deben estar informados de todo lo que sucede directa o indirectamente en su sector y sobre todo, tener las habilidades necesarias para enfrentar los continuos. cambios e incertidumbre.

Como siempre le digo a mis alumnos de posgrado y licenciatura, ¿porqué buscas oportunidades? Han pasado muchas frente a tus ojos y ninguna has tomado. Así es la vida misma, oportunidades hay, simplemente existen diversos perfiles de personas que las aprovechan: aquellas que por carencia de valores las toman, sin tener la experiencia/méritos, las personas que tienen la experiencia, pero por distracción,decidía o autoestima las dejan pasar y finalmente, aquellas que fueron determinadas, audaces y comprendieron su alrededor.

¿Tu cuál eres? ¿Cuál decides ser?

Imagen de encabezado de Ijmaki

Licencia de Creative Commons
La ocasión la pintan calva,pero hay que tomarla por los cabellos by Luis Angel Monge is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.luismonge.com.mx/liderazgo/la-ocasion-la-pintan-calva,pero-hay-que-tomarla-por-los-cabellos/.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *